Quienes Somos
Desde el año 2003 un grupo de académicos de la FES Acatlán provenientes de diversas disciplinas, interesados en el conocimiento del desarrollo urbano - arquitectónico de la Ciudad de México durante el virreinato, nos constituirnos como equipo de trabajo multidisciplinario de investigación. Desde el inicio, coincidimos en establecer como objeto de estudio, la vida cotidiana de la población de la capital del virreinato, como generadora de los espacios que constituyeron la estructura física de la Ciudad de México.  
 
Consideramos que este enfoque nos ofrece nuevas posibilidades de investigación multidisciplinaria. Nuestra tarea consiste en llevar a cabo un análisis histórico de la producción de espacios urbano-arquitectónicos novohispanos, abarcando una gran diversidad de obras de arquitectura y géneros de edificios, desde las edificaciones construidas por los maestros mayores de arquitectura, hasta géneros relativamente poco estudiados, como vivienda indígena, vivienda obrera, edificios de comercio, equipamiento y servicios urbanos, así como las zonas precarias dentro de la ciudad. Tiempo después de que empezamos a trabajar en la investigación, decidimos que nuestro grupo de trabajo se constituyera como el “Seminario Colegiado Multidisciplinario de Arquitectura y Vida Cotidiana”
 
Objetivos y metas

Uno de los objetivos es definir líneas de investigación que puedan ser abordadas desde la perspectiva individual y unidisciplinaria y también desde la perspectiva colectiva y multidisciplinaria, con la finalidad de lograr una visión más amplia de nuestro objeto de estudio, consolidando de esa manera al equipo de trabajo en torno de nuestro objetivo primordial.
Gracias a esta construcción, desde la interacción articulada de diversas disciplinas como la Historia, la Arquitectura, la Sociología y la Pedagogía, es posible formular una problematización más consistente de nuestro objeto de estudio y, de ello, derivar los siguientes objetivos específicos:

 

• Establecer las necesidades de espacios urbano-arquitectónicos que surgieron en el virreinato.
• Determinar el grado de eficiencia con el que las obras formales, arquitectónicas y urbanísticas, resolvieron o atendieron tales necesidades.
• Conocer las realizaciones no formales y espontáneas mediante las cuales fueron resueltas las necesidades de espacio, llevadas a cabo por la población de escasos recursos de la Ciudad de México, durante el periodo de estudio.
• Realizar un trabajo de reconstrucción histórica de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México en el período establecido, tomando en cuenta los hechos que, por su relevancia y magnitud, influyeron en la vida social novohispana, así como la importancia de la estratificación social y su reflejo en la construcción de espacios.
 
Otro de nuestros objetivos es que el seminario se constituya en un espacio de desarrollo y vinculación multidisciplinario dirigido a los alumnos, para que participen, ya sea en calidad de tesistas, prestadores de servicio social, o simplemente como una experiencia de inicio a la investigación; los estudiantes que participen pueden ser de diversas carreras como arquitectura, diseño gráfico o historia.
 

Como antecedente en este sentido es conveniente mencionar que en trabajos previos de investigación se ha logrado la titulación de cinco tesistas con temas surgidos de los proyectos, y otro número igual de alumnos están en proceso de titulación. Es pertinente mencionar que uno de estos trabajos, el de Sandra Cynthia Bravo Guerrero, egresada de la carrera de arquitectura de la FES Acatlán , recibió el premio a la mejor tesis de licenciatura en el área de restauración de monumentos del año 2003, por parte del INAH.

 
Actividad de investigación realizadas
 

Los trabajos de investigación que hemos desarrollado han tenido como hilo conductor el tema de los espacios edificados y su relación con la vida cotidiana, y lo hemos dividido en tres partes; la primera, llamada “Espacio y subjetividad social”, que nos ubica en la relación que se establece entre los habitantes de la ciudad de México con su entorno construido urbano-arquitectónico; la segunda la hemos denominado “La cotidianeidad de una morfología urbana simbólica” y en ella el análisis del desarrollo urbano de la capital novohispana se aborda desde la perspectiva de los imaginarios colectivos y lo cotidiano; y la tercera parte, “Historias de vida cotidiana”, está constituida por artículos que abordan cuatro temas específicos en la conformación de la ciudad de México y su entorno espacial. En agosto de 2002 iniciamos un proyecto de investigación institucional llamado Vida cotidiana y espacios públicos y privados en la Ciudad de México durante los siglos XVII y XVIII.

 

El desarrollo del proyecto implicó para el Seminario beneficios y compromisos; los beneficios consistieron en el otorgamiento de recursos que mejoraron notablemente las condiciones bajo las cuales se desarrolló nuestro trabajo de investigación, y los compromisos, atendidos cabalmente, consistieron en promover la formación de nuevos cuadros de investigadores, la incorporación de alumnos becarios, la realización de trabajos escritos, la organización de cursos para profesores, de ciclos de conferencias y otros eventos académicos, así como la titulación de alumnos participantes, a través de la modalidad de tesis, con temas derivados del proyecto de investigación. Los eventos coordinados por nosotros, fueron realizados en las instalaciones de la FES Acatlán, y en diferentes eventos organizados por la UNAM y otras instituciones, tuvimos la oportunidad de participar como conferencistas y ponentes.